PRUEBA DIAGNOSTICA
|
|
COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO RAFAEL LEÓN AMAYA Docente: María Fernanda Colmenares López |
|
|
NOMBRE: |
CURSO: |
|
Responda las preguntas 1 a 9 de acuerdo con la lectura de los siguientes cuentos. De las cuatro opciones de respuesta, marque solo la que considere correcta.
TEORÍA DE DULCINEA
(Juan José Arreola)
En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.
En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol.
El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.
Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente.
Tomado de Arreola, Juan José. Narrativa completa. (México: Alfaguara, 1997. 135) disponible en internet: https://www.bdigital.unal.edu.co/14096/1/3-7884-PB.pdf
LITERATURA (Julio Torri)
El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empobrecedores.
La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágico, sobrenatural.
Tomado de: https://ciudadseva.com/texto/literatura/
1. En el segundo párrafo del cuento “Literatura” la expresión “un público indiferente”, bien podría ser remplazada –sin alterar su significado- por
A. espectadores furiosos
B. lectores desentendidos
C. oyentes frenéticos
D. transeúntes apáticos
2. Con la lectura de estos dos cuentos podemos inferir que
A. es posible enamorarse de una mujer de mentiras y despreciar a una real
B. no es productivo quedarse leyendo o escribiendo mucho tiempo
C. la fantasía literaria puede atrapar a un lector o a un escritor, sin discriminar
D. no es necesario vivir un suceso para narrarlo de forma creíble
3. El cuento Dulcinea de Juan José Arreola, parece ser un eco posterior a manera de homenaje, de
A. Cien años de soledad y el Realismo Mágico latinoamericano
B. Los Nibelungos del medioevo alemán
C. Los Miserables y el romanticismo en Francia
D. Don Quijote de la mancha y el siglo de oro en España
4. Al leer el primer párrafo de cada cuento, podemos apreciar que, quienes protagonizan las dos historias son respectivamente
A. una princesa y un adulto mayor
B. un lector y un escritor
C. un noble caballero y un hombre vulgar
D. un héroe y una joven mujer
5. El segundo párrafo del cuento Teoría de Dulcinea, nos hace pensar que
A. las mujeres que hubo en su pasado eran fantasías prestadas de la literatura
B. antes de entonces, el protagonista adoraba la soledad y el silencio
C. no halló una mujer concreta, todas le huían
D. en su juventud, solo se presentaron mujeres en forma de espíritu
6. Analizando la expresión subrayada en el primer párrafo del cuento Teoría de Dulcinea, y luego de profundizar en cada palabra que la integra, puede emparentarse con
A. el activismo político y la crítica al consumismo
B. el positivismo y la idea de demostrar la realidad mediante el método científico
C. la novela picaresca y la burla ante las excesivas hazañas del género Épico
D. los bestseller y su afán de sensualidad, acción e intriga escondidos en sus páginas
7. La intención del segundo párrafo del cuento Literatura es poner en evidencia que el protagonista
A. no es aficionado a los cuentos de piratas y asaltos en altamar
B. pasea en el mar con frecuencia
C. colecciona pájaros exóticos en el patio de su casa
D. es pobre pero fantasioso
8. Al analizar el último párrafo del cuento Teoría de Dulcinea, puede verse un intento por dejar constancia que, la muchacha campesina
A. terminó amando sinceramente al viejo caballero
B. lloró de alegría al librarse de un anciano acosador y morboso
C. fingió estar enamorada del protagonista, para no aparentar frialdad
D. lamentó profundamente el hecho de quedarse sin herencia
9. Analizando a rasgos generales estos dos relatos, podemos descubrir entre ellos una conexión o intención comunicativa que sugiere
A. narrar los ideales románticos del escritor, proyectados en el papel
B. relatar la entrega abnegada a la labor productiva y económica, para el progreso editorial
C. relatar el esplendor del arte narrativo, exaltado en letras cargadas de emotividad
D. narrar el enganche al mundo literario, en renuncia de la realidad